miércoles, 13 de noviembre de 2013

La propia capacidad física. Salomé Lamas

Para nuestra primera sesión de cine  nos alegramos muchísimo de poder contar con la participación de una joven cineasta portuguesa, Salomé Lamas, que cede a Pasajes de Cine dos de sus cortometrajes más recientes.  

¡Será el Miércoles 20 de Noviembre a las 19h00 en SLOWTRACK c/ Cañizares, 12 - Madrid-!



Encounters with Landscapes 3x
2012 - HD

En el contexto natural de una isla de las Azores, Encounters with Landscapes 3x es una reflexión sobre el esfuerzo, la fuerza y los retos personales, aquellos momentos en los que una persona define sus propios límites o encuentra su propia finitud. Partiendo de la idea de sublime descrita por Kant, Salomé Lamas realiza este vídeo en el que pone a prueba el propio físico con la intención de derrotarlo y acabar así con la medida humana. Esto le servirá para intentar comprender el cuerpo, que en el pensamiento Kantiano aparece como medida de la estética. Sólo llegando a la idea de finitud del propio cuerpo se puede alcanzar lo sublime.
La obra desarrolla estas ideas primero a través de la imagen y más tarde a través del sonido, que en la segunda parte de la película se convierte en el principal contenedor de la idea de esfuerzo, dificultad, posibilidad e imposibilidad y finalmente de la idea de límite. 



VHS. Video Home System
2010/2012 - HD

Salomé Lamas rescata un ejercicio que su madre realizó en VHS para la escuela, en el que se ve a la propia Salomé fingiendo que se queda dormida mientras repite las palabras "tengo sueño" como un mantra. Con este rescate de por medio Salomé interroga a su propia madre sobre el hecho de aquel ejercicio y las posibilidades de realizar una acción como quedarse dormida frente a las necesidades reales del cuerpo. A través de la conversación que mantienen, la relación familiar que hay entre ellas aflora, también como parte de aquel proyecto que aconteció hace 14 años. 

Textos · Nuria Cubas




SALOMÉ LAMAS (Lisboa - 1987) 

Ha estudiado cine en Lisboa y Praga, una maestría en Bellas Artes en Amsterdam y prepara su doctorado en estudios cinematográficos en Coimbra. Durante estos años ha estado trabajando sobre imágenes time-based y ha realizado exhibiciones tanto en espacios de arte como en festivales de cine. En 2012 dirige Encounters with Landscapes 3x, A comunidade y Terra de niguém,  película que se estrenó internacionalmente en la sección Forum de la Berlinale y que se ha proyectado posteriormente en los festivales MoMA Documentary Fortnight, Vienalle, Documenta Madrid y Fid Marseille entre otros, encontrando distribución en salas comerciales en España, Portugal y Francia. En 2014 Lamas rodará su próximo proyecto producido de nuevo por O Som e a Furia. El rodaje tendrá lugar en Perú y está apoyado por los programas de becas DAAD Berliner Kunstler-program y Rockefeller Foundation Bellagio Center.

Esta sesión de cortometrajes está organizada por Pasajes de Cine en colaboración con SLOWTRACK.


No hay comentarios:

Publicar un comentario