lunes, 28 de octubre de 2013

Conferencia de apertura. Antonio Weinrichter


Es un honor para Pasajes de Cine inaugurar el proyecto con una conferencia de apertura a cargo de Antonio Weinrichter, una de las figuras más valiosas del panorama cinéfilo actual. Escritor, profesor, crítico y programador de cine, Weinrichter es una joya que nos dará una visión estudiada y profunda, desde su posición de experto en found- footage, cine de no ficción, documentalismo y cine-ensayo, de cómo afrontar las relaciones entre la Institución Cine y la Institución Arte siempre desde la orilla del cine. Justo lo que necesitamos para definir nuestro lugar, el lugar que Pasajes de Cine está destinado a ocupar.

¡Será el Miércoles 6 de Noviembre a las 19h30 en SLOWTRACK c/ Cañizares, 12 - Madrid-!






















24 hour Psycho (1993) Instalación de Douglas Gordon


PASAJES DE LA IMAGEN ¿SE PUEDE EXPONER EL CINE?

La institución artística muestra un renovado interés por traer el cine a sus espacios: galerías y museos. Pero ese pasaje de la imagen no se realiza sin fricciones y pérdidas, no podía ser de otra forma, dado el largo desencuentro entre esas dos orillas del cine y el arte. Esta charla se propone examinar algunas de las paradojas resultantes de la inmersión de la caja negra en la pared blanca...

Antonio Weinrichter

















ANTONIO WEINRICHTER (Madrid, 1955) 

Es profesor de la Universidad Carlos III y de la ECAM (Escuela de Cine de Madrid). Ha trabajado como comisario independiente en importantes ciclos de cine como los programas sobre cine-ensayo La Forma que Piensa, que tuvo su recorrido por el Museo Reina Sofía, el CGAI, la Filmoteca de Valencia y el Festival de Pamplona, el ciclo de metraje encontrado La Segunda Vida de las Imágenes para el Festival de Pamplona o el ciclo D-Generaciones, sobre nuevo cine español digital lo-fi, junto con Josetxo Cerdán, que pasó por el Festiva de Las Palmas, el CGAI y el Instituto Cervantes. 
Como crítico aporta su trabajo al periódico ABC y colabora con numerosas publicaciones como ABC Cultural, Exit Express, Cahiers du Cinema España ahora Caimán: Cuadernos de Cine, Nosferatu, Secuencias o Archivos de a Filmoteca entre muchas otras. También ha trabajado como redactor en diferentes programas sobre cine de TVE entre ellos Días de Cine o Versión Española
Autor y editor de una veintena de libros podríamos destacar algunos de sus títulos más recientes: DOC. El documentalismo en el siglo XXI, Metraje Encontrado, Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker, La Forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo, Caminar sobre hielo y fuego. Los documentales de Werner Herzog, Teoría de Atom. El cine según Egoyan, Desvíos de lo real: El cine de no ficción, Gun Crazy. Serie negra se escribe con B, Dentro y fuera de Hollywood. La tradición independiente del cine americano y Pantalla Amarilla, sin contar con otras ediciones fundamentales en las que ha colaborado.


Esta conferencia está organizada por Pasajes de Cine en colaboración con SLOWTRACK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario