Arrancamos nueva etapa de colaboración con PLAT en Pasajes de Cine y lo hacemos con un taller impartido por el cineasta Alberto Cabrera Bernal.
¡Las inscripciones están abiertas, así que ya podéis reservar plaza!
... en pasajesdecine@gmail.com
CUT, CUT, CUT! Taller sensorial de cine sin cámara en 16mm
Imparte: Alberto Cabrera Bernal
Fecha: Sábado 24 y domingo 25 de mayo
Horario: de 10h a 14h y de 16h a 19h30
Total: 15 horas
Número de alumnos: Máximo 10
Precio: 100€
Dónde: c/ Verónica, 9 - Bajo Derecha. Madrid.
* El Viernes 23 de Mayo a partir de las 20h y hasta las 22h realizaremos un encuentro previo, abierto al público en el que Alberto Cabrera Bernal improvisará frente a los asistentes una playlist de trabajos propios y ajenos que sirva como sesión extrordinaria de acercamiento al cine de metraje encontrado y sin cámara. ¡Será también en la sede de PLAT - c/Verónica, 9!
Información e inscripciones: pasajesdecine@gmail.com
Contenido:
. Exploración intensiva del cine sin cámara en 16 mm, dedicando también especial
atención al 35 mm, y revisándose los distintos procedimientos de manipulación del
soporte desde el conocimiento del instrumental propio del medio: empalmadoras,
proyector, sincronizadora, etc.
. Estudio de la relación entre imagen y sonido condicionada por la mecánica del
proyector de cine, incluyéndose ejercicios de percepción sonora y lumínica en 16 mm.
. Aproximación a las diferentes formas de apropiación audiovisual: remake, desmontaje,
ready-made, remontaje, etc.
. Muestra de piezas escogidas en vídeo y en 16 mm contextualizando el marco teórico
del taller, desde la apropiación audiovisual y la animación experimental hasta el cine
expandido.
. Inspección en la rebobinadora de copias en 16 mm como "Begone Dull Care", de
Norman Mclaren, o de los rollos originales de las películas de Alberto Cabrera Bernal con
el fin de introducir la práctica que se desarrollará posteriormente.
. Realización de un film en 16 mm que familiarice al alumno con la sincronía y la
desincronía entre imagen y sonido mediante el uso de pautas visuales y sonoras en el
montaje, combinándose metraje encontrado de distintas fuentes.
*Cada alumno recibirá un DVD con piezas selectas de cine sin cámara.
Destinatarios:
Artistas, cineastas, alumnos de Bellas Artes y cualquier interesado en el cine sin cámara
en 16 mm o en 35 mm, que pretendan conocer su contexto teórico, su instrumental y el
entorno de la disciplina relacionado no sólo con lo cinematográfico, sino también con las
artes plásticas.
Cineasta, docente y co-director de la
editora Angular, sus películas se han proyectado en centros y festivales internacionales
como Anthology Film Archives (Nueva York), Images Festival (Toronto), EXiS (Seúl),
CCCB (Barcelona) o Views from the Avant-Garde (Nueva York), y le han programado
sesiones monográficas en la Cinemateca Brasileira de Sao Paulo o en La Casa
Encendida de Madrid. Su trabajo lo desarrolla en formatos variados: vídeo, 16 mm o 35
mm, entre el apropiacionismo fílmico y el cine estructural, casi siempre con material de
archivo. Ha impartido talleres y clases magistrales sobre cine de vanguardia en
instituciones y centros como Matadero Madrid, dedicándole artículos y referencias en
publicaciones diversas, por ejemplo, Cuatro maneras de definir el cine: Alberto Cabrera Bernal (Blogsanddocs).
www.cabrerabernal.orgContacto: cabrerabernal@gmail.com
*Este taller está organizado por Pasajes de Cine en colaboración con PLAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario