sábado, 19 de abril de 2014

CUT, CUT, CUT! TALLER SENSORIAL DE CINE SIN CÁMARA EN 16mm

Arrancamos nueva etapa de colaboración con PLAT en Pasajes de Cine y lo hacemos con un taller impartido por el cineasta Alberto Cabrera Bernal.

¡Las inscripciones están abiertas, así que ya podéis reservar plaza!
... en pasajesdecine@gmail.com



CUT, CUT, CUT! Taller sensorial de cine sin cámara en 16mm

Imparte: Alberto Cabrera Bernal
Fecha: Sábado 24 y domingo 25 de mayo
Horario: de 10h a 14h y de 16h a 19h30
Total: 15 horas
Número de alumnos: Máximo 10
Precio: 100
Dónde: c/ Verónica, 9 - Bajo Derecha. Madrid.

* El Viernes 23 de Mayo a partir de las 20h y hasta las 22h realizaremos un encuentro previo, abierto al público en el que Alberto Cabrera Bernal improvisará frente a los asistentes una playlist de trabajos propios y ajenos que sirva como sesión extrordinaria de acercamiento al cine de metraje encontrado y sin cámara. ¡Será también en la sede de PLAT - c/Verónica, 9!

Información e inscripciones:  pasajesdecine@gmail.com

 



Contenido: 
 
. Exploración intensiva del cine sin cámara en 16 mm, dedicando también especial atención al 35 mm, y revisándose los distintos procedimientos de manipulación del soporte desde el conocimiento del instrumental propio del medio: empalmadoras, proyector, sincronizadora, etc. 

. Estudio de la relación entre imagen y sonido condicionada por la mecánica del proyector de cine, incluyéndose ejercicios de percepción sonora y lumínica en 16 mm. 

. Aproximación a las diferentes formas de apropiación audiovisual: remake, desmontaje, ready-made, remontaje, etc. 

. Muestra de piezas escogidas en vídeo y en 16 mm contextualizando el marco teórico del taller, desde la apropiación audiovisual y la animación experimental hasta el cine expandido. 

. Inspección en la rebobinadora de copias en 16 mm como "Begone Dull Care", de Norman Mclaren, o de los rollos originales de las películas de Alberto Cabrera Bernal con el fin de introducir la práctica que se desarrollará posteriormente. 

. Realización de un film en 16 mm que familiarice al alumno con la sincronía y la desincronía entre imagen y sonido mediante el uso de pautas visuales y sonoras en el montaje, combinándose metraje encontrado de distintas fuentes. 

*Cada alumno recibirá un DVD con piezas selectas de cine sin cámara. 


Destinatarios: 

Artistas, cineastas, alumnos de Bellas Artes y cualquier interesado en el cine sin cámara en 16 mm o en 35 mm, que pretendan conocer su contexto teórico, su instrumental y el entorno de la disciplina relacionado no sólo con lo cinematográfico, sino también con las artes plásticas. 






ALBERTO CABRERA BERNAL (Madrid - 1976)

Cineasta, docente y co-director de la editora Angular, sus películas se han proyectado en centros y festivales internacionales como Anthology Film Archives (Nueva York), Images Festival (Toronto), EXiS (Seúl), CCCB (Barcelona) o Views from the Avant-Garde (Nueva York), y le han programado sesiones monográficas en la Cinemateca Brasileira de Sao Paulo o en La Casa Encendida de Madrid. Su trabajo lo desarrolla en formatos variados: vídeo, 16 mm o 35 mm, entre el apropiacionismo fílmico y el cine estructural, casi siempre con material de archivo. Ha impartido talleres y clases magistrales sobre cine de vanguardia en instituciones y centros como Matadero Madrid, dedicándole artículos y referencias en publicaciones diversas, por ejemplo, Cuatro maneras de definir el cine: Alberto Cabrera Bernal (Blogsanddocs). 
 
www.cabrerabernal.org
Contacto: cabrerabernal@gmail.com






*Este taller está organizado por Pasajes de Cine en colaboración con PLAT





No hay comentarios:

Publicar un comentario