martes, 18 de febrero de 2014

Ensayos sobre arte. Guillermo G. Peydró

Comenzamos el mes de marzo con una sesión de tres películas del cineasta y ensayista Guillermo G. Peydró que giran en torno al arte como materia prima de la vida y viceversa. Películas reversibles donde la experiencia vital y la experiencia artística se unen en un conjunto indivisible buscándose y explicándose entre sí y donde la figura del cineasta se muestra como una subjetividad que selecciona de la pieza artística y de la realidad los elementos necesarios para establecer su discurso y su propio proceso creativo.

¡La sesión será el Miércoles 05 de Marzo a las 19h00 en SLOWTRACK c/ Cañizares, 12 - Madrid-!



Un pensamiento atraviesa mi mente mientras observo estos signos humanos: el arte es una ligazón eterna en el tiempo entre el hombre que ha sentido la necesidad de expresar alguna cosa con dibujos sobre la roca y quien se siente atraído del deseo de comprenderle.


[Cita extraída y traducida por Peydró de la película Con aura… sin aura: viaje a los confines del arte (2003) Luciano Emmer y Enrico Ghezi] *
  



Art of the actor
- 2011 - Guillermo G. Peydró

Art of the actor se adentra en una escuela neoyorquina de interpretación donde se investiga a partir de las teorías de Chéjov. Con la forma de una película de divulgación, el cortometraje documenta los ejercicios de los actores, acompañados por las reflexiones del maestro que nos acercan a una manera de vivir que no puede desligarse del proceso creativo. 




El jardín imaginario
- 2012 - Guillermo G. Peydró

El jardín imaginario es un largo paseo donde se profundiza en la idea del ser humano como animal creativo. Partiendo del jardín escultórico que el campesino Máximo Rojo realizó en su casa de Guadalajara, Peydró construye un ensayo fílmico donde el concepto de arte está principalmente basado en la expresión humana. La película expone y a su vez elimina las fronteras que establece la historia del arte, proponiendo un recorrido entre el arte institucional y el llamado Arte Bruto para llegar a una de las constantes en la filmografía del cineasta, la conexión entre el arte y la vida. Construida como película sin guión, El jardín imaginario, parece desarrollarse a golpe de azar, recogiendo aquí y allá imágenes y testimonios que se suceden como en una jam session, donde el sonido creado por un músico inspira a otro para desarrollar el siguiente ritmo o la siguiente melodía. Peydró encuentra el hilo conductor en el momento del montaje y establece en su propia labor como documentalista un proceso creativo que se ha desarrollado gracias a su experiencia vital y que trabaja paralelamente con todo aquello que investiga.  




Las variaciones Guernica
- 2012 - Guillermo G. Peydró

Tomando una de las pinturas icono del S. XX, el Guernica de Picasso, Guillermo G. Peydró deja de lado cualquier reflexión histórico-artística sobre la obra y se centra en desarrollar una relectura de su significado original, el horror de un episodio de guerra. La obra de arte sirve aquí para establecer un punto de vista sobre la realidad y rescata en clave contemporánea los motivos profundos que turbaron a Picasso, llevándole a producir esta pintura emblemática. Peydró recoge en un montaje paralelo por capítulos, algunos de los momentos más sórdidos de la historia global contemporánea y mezcla imágenes propias de observadores frente al Guernica, con imágenes de archivo y sonidos recogidos de youtube, radios y televisiones del mundo. El resultado es una pieza de ejecución redonda donde el mensaje se hace más fuerte que su implicación dentro de una u otra tendencia cinematográfica. Nos encontramos de nuevo ante una película que propone una fuerte conexión entre el arte y la vida. Esta vez es la pieza artística la que permite reflexionar sobre la realidad, invitando a transformar los códigos habituales bajo los que leemos ciertas manifestaciones artísticas y proponiendo también  una actitud de cambio frente a nuestra propia existencia.

* G. PEYDRÓ, Guillermo. Del racconto al ensayo: El último cine sobre arte de Luciano Emmer. Sesión no numerada: Revista de letras y ficción audiovisual. 2013, nº 3, p. 156-179

Textos · Nuria Cubas





GUILLERMO G. PEYDRÓ (Madrid - 1981)

Es cineasta e historiador del arte. Ha sido co-programador del Greenpoint Film Festival (Brooklyn, NY) en 2011. Acaba de terminar una tesis donde propone una teorización del “cine-ensayo sobre arte”, estudiando las formas de diálogo crítico entre el cine y las artes visuales desde inicios del siglo XX, así como sus aplicaciones estéticas, académicas, políticas. En marzo de 2014 ha sido invitado a presentar las conclusiones de su trabajo en una conferencia para el congreso de Literatura Comparada (ACLA) en la New York University (NYC), y en otra para el Bard College (Bard, NY).
Su cine parte de la relectura en segundo grado de imágenes del pasado, sean pertenecientes al ámbito del arte o al de la memoria personal –que con frecuencia se cruzan–, pero también explora imágenes del presente, en particular referidas a procesos creativos en curso. Sus dos primeras películas sobre arte, Las variaciones Guernica y El jardín imaginario, son una denuncia del uso actual de la violencia de Estado contra civiles y su opuesto: una meditación sobre la cultura y creatividad europeas; ambas fueron estrenadas en la sección oficial del festival Documenta Madrid 2012, y han sido proyectadas en cines, museos, universidades y centros culturales de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
En 2014 el Festival de Gijón y el centro de arte La LABoral le conceden una residencia artística en la ciudad para la producción de un cortometraje, que se estrenará en la próxima edición del Festival.

 www.guillermopeydro.com



Esta sesión de cortometrajes está organizada por Pasajes de Cine en colaboración con SLOWTRACK.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario