martes, 7 de enero de 2014

Arqueología, apropiación y reinterpretación. Ramiro Ledo


Empezamos el año con una sesión doble de cortometrajes del cineasta gallego Ramiro Ledo que nos sirve para profundizar en la apropiación, el metraje encontrado y la arqueología de la imagen.  Para esta tercera sesión contamos con las películas O proceso de Artaud (2010) y Galicia 1936 - 2011. Estudos sobre o filme de Carlos Velo (2011) editada conjuntamente con Pablo Cayuela, a partir de una investigación realizada en colaboración con Margarita Ledo. Durante todo el mes se podrá consultar en Slowtrack una versión impresa del trabajo Galicia 1936 - 2011. Estudos sobre o filme de Carlos Velo.

¡La sesión será el Miércoles 15 de Enero a las 19h00 en SLOWTRACK c/ Cañizares, 12 - Madrid-!





O Proceso de Artaud 
- 2010 - Ramiro Ledo

O Proceso de Artaud es una película de reapropiación osada e inteligente. Osada por lo que supone atreverse a remontar las imágenes de Carl Theodor Dreyer, el maestro de maestros, inteligente por el hermoso trabajo de descubrimiento que Ramiro Ledo realiza apropiándose de las imágenes de una de las películas más emblemáticas del director danés, La pasión de Juana de Arco (1927). Como si O Proceso de Artaud siempre hubiera estado allí (y de alguna manera así es), Ledo nos introduce en el juicio de expulsión de Antonin Artaud del grupo surrealista. Si a Juana de Arco se la acusaba de revolucionaria, Artaud aparece como un contrarevolucionario a ojos de sus compañeros surrealistas, entre los que se encuentran las principales figuras del influyente movimiento de vanguardia, André Bretón, Louis Aragon o Paul Éluard entre otros, interpretados por los mismos clérigos que llevaban a a hoguera a la gran heroína francesa en la película de Dreyer.
Ramiro Ledo comienza su película con una imagen del libro donde se registra el histórico proceso de expulsión de Artaud* e imita así la estructura de la película de Dreyer, dándole sin embargo un significado totalmente nuevo. A través del cartel que abre la película, se insinúa que lo que vamos a ver es un documento real registrado dentro de la ficción que Dreyer rodaba en 1927. Este nuevo significado de las imágenes surge con tal naturalidad que efectivamente parece que el propio Dreyer lo hubiera escondido en su película a la espera de que alguien hiciera el trabajo necesario de relectura, encontrando nueva información en el ADN de La Pasión de Juana de Arco. Las interpretaciones de los actores emergen en el remontaje con una fuerza extraordinaria, dan vigencia a las teorías de Kuleshov y son capaces de hablar de un tema diferente, en una época radicalmente alejada de aquella que representaba Dreyer. Donde Artaud interpretaba el dolor ante la injusticia, ahora representa la confusión ante unas acusaciones que no le importan ni comparte, sólo rendiré cuentas ante mí mismo dice y el mítico plano del gran inquisidor echando esputos de rabia por la boca, es ahora un surrealista ofendido ante el individualismo del genio. Es cierto, la actitud de Artaud frente a sus colegas surrealistas bien puede compararse con la convicción sin límites de la histórica guerrera frente a sus inquisidores. Artaud acaba saliendo de la sala convertido en una Juana de Arco del S. XX y se encuentra tan en posesión de la verdad que acepta educadamente su destino: arder en las llamas de la individualidad.

*Archives du surréalisme III. Adhérer au parti communiste? Presentado y anotado por Marguerite Bonnet, Gallimard, Paris, 1992. 




Galicia 1936 - 2011. Estudos sobre o filme de Carlos Velo 
- 2011 - Pablo Cayuela y Ramiro Ledo

En diciembre de 2010 el profesor Vladimir Magidov deposita en el CGAI unas bobinas que contienen las imágenes de una película perdida. Es Galicia, el documental que el director Carlos Velo rodó en 1936 antes de marchar a un exilio que le llevaría de Marruecos a Francia y finalmente a México, una película que fue proyectada en la Exposición Internacional de París de 1937 y de la que sólo se conservaban 8 minutos. La aparición de estas bobinas llegadas de Rusia supone la recuperación de 16 minutos más de material rodado por el cineasta gallego y se convierte en el punto de partida de una investigación que lleva a Pablo Cayuela y Ramiro Ledo a tratar de reconstruir la película perdida. Desarrollan entonces conjuntamente un extenso trabajo de arqueología y apropiación a partir de tres fuentes que contienen las imágenes rescatadas de Galicia. En primer lugar, los 8 minutos  que se conservaban, en segundo lugar una parte del metraje que se incluye en la película Ispanija (1939) que la directora soviética Esfir Shub, pionera del compilation film, realizó a partir de metrajes de varias procedencias y en tercer lugar las citadas bobinas llegadas a La Coruña de la mano del profesor Vladimir Magidov.
Con este material y a partir de una idea de investigación de Margarita Ledo, Pablo Cayuela y Ramiro Ledo realizan tres piezas de distintas duraciones que son tres posibles estudios de acercamiento a lo que pudo ser la película original de Carlos Velo. En Estudio 1 un montaje a doble pantalla muestra por un lado los 8 minutos que se conservaban de Galicia, junto a este material, en la segunda pantalla, se alternan las imágenes de Ispanija y las bobinas depositadas en el CGAI, desarrollando un juego de paralelismos, similitudes y vacíos como primer paso de una investigación más profunda. En Estudio 2 los cineastas demuestran que las bobinas recuperadas por Vladimir Magidov son las mismas que utilizó Esfir Shub y reconstruyen toda la extensión del material original a partir de ambas fuentes. En Estudio 3 y basándose en unas declaraciones que el propio Carlos Velo realizó a TVE en los años 80, intentan reconstruir la estructura de Galicia con un montaje que nos acerca hipotéticamente al trabajo realizado en 1936.
El resultado es una película que respira el espíritu de las Misiones Pedagógicas traído al presente y renovado. Si en las Misiones la autoría se diluía en el anonimato de cada toma, en Galicia 1936 - 2011... la autoría se multiplica en un hallazgo muy feliz del objetivo compartido y se convierte en la expresión de fidelidad hacia el territorio gallego, las personas que lo pueblan y lo trabajan y definitivamente hacia las propias imágenes, valioso testimonio en crudo, necesario y finalmente rescatado. Los documentos rodados por Carlos Velo encierran una verdad pura y poderosa que el trabajo de arqueología de Ramiro Ledo y Pablo Cayuela recupera con un respeto admirable hacia los objetivos del trabajo original. 

Textos · Nuria Cubas 





RAMIRO LEDO (Lugo - 1981)

Realizador y montador independiente. Cofundador y director hasta 2007 del Cineclube de Compostela, y de tres números de Ariel, boletín de cinema en galego. Catalogador del archivo histórico audiovisual de TVE-Galicia. Máster documental creativo (UAB) y DEA en Estudios sobre cine contemporáneo (UPF). Colaborador de distintos medios, entre ellos Radio Galega, Xornal de Galicia, Blogs&docs y Asociación Lumière. Su largometraje VidaExtra (2013) fue presentado el pasado mes de Diciembre en el III Festival Márgenes donde obtuvo una mención especial del jurado.

Filmografía.
CCCV-Cineclube Carlos Varela (2005)
O proceso de Artaud (2010) -corto-
Galicia 1936-2011. Estudos sobre o filme de Carlos Velo (con Pablo Cayuela, 2011) -corto-
VidaExtra (2013) 



















PABLO CAYUELA (Madrid - 1984)

Realizador y montador independiente. En 2012, junto a Xan Gómez Viñas, estrenó su primer documental, Fóra, que se ha podido ver, entre otros, en el CPH:DOX de Copenhagen, L'Alternativa de Barcelona o el Museo Reina Sofía de Madrid. Ha trabajado como director de fotografía y operador de cámara de A cicatriz branca (Margarita Ledo, 2012), así como en la edición, con Ramiro Ledo, de Galicia 1936-2011. Estudos sobre o filme de Carlos Velo(2011), presentado en el XIII Congreso de la AEHC. Recientemente ha estrenado el mediometraje en vídeo Grecidade (2013), sobre la banda compostelana Das Kapital. Colabora en revistas especializadas como Blogs&Docs, Lumière o A Cuarta Parede. Forma parte del Cineclube de Compostela, donde realiza labores de programador y editor de vídeo.




Esta sesión de cortometrajes está organizada por Pasajes de Cine en colaboración con SLOWTRACK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario