domingo, 1 de diciembre de 2013

La construcción de la memoria. Mikel Zatarain

Para nuestra sesión de cine de diciembre contamos con las tres películas que conforman por el momento, la filmografía del director donostiarra Mikel Zatarain. Lanbroa (2011), Aztarnak (2012) y Branka (2013) son piezas individuales que convergen en numerosos puntos comunes y al verlas en conjunto generan una amplia reflexión sobre los orígenes, la familia o la convivencia, sin embargo podríamos decir que las tres son principalmente películas sobre la memoria. La propia, que surge de los recuerdos y de los hechos vividos, en el caso de Lanbroa o la ajena, que se manifiesta a través de las fotografías íntimas de un álbum familiar en Aztarnak. Pero junto a la memoria individual, hay una memoria que se construye colectivamente, esta es la memoria de los pueblos y hacia aquí tienden las películas de Mikel Zatarain, exponiéndose de manera más evidente en Branka y llevando la temática a una región concreta, Euskal Herria. Zatarain utiliza el sonido como recurso expresivo y emocional y lo convierte también en el hilo conductor de la narración, planeando sobre unas imágenes que más que ser mostradas parecen revelarse frente a nuestros ojos, esforzándose por aparecer o quizás, ¿por qué no? esforzándose en desaparecer, como si fueran recuerdos. Unas imágenes que  parecen desarrollar mecanismos idénticos a los que utiliza la memoria.

¡Será el Miércoles 11 de Diciembre a las 19h00 en SLOWTRACK c/ Cañizares, 12 - Madrid- y contaremos con la presencia de Mikel Zatarain!





Lanbroa
-2011-

Lanbroa es el homenaje a una forma de vida y a una cultura que se encuentran en peligro de extinción. El mundo rural, amenazado por la modernidad, sus leyes y las nuevas formas de producción, parece sin embargo, protegido por la niebla, más eterno y poderoso.  




Aztarnak 
-2012-

A través de las fotografías privadas de una familia nazi de Berlín, Zatarain reflexiona sobre las raíces, la patria o la familia, al mismo tiempo que plantea la difícil figura del cómplice pasivo frente a los asesinatos políticos, haciendo un paralelismo ético entre el III Reich y el conflicto vasco. Aztarnak es principalmente una película sobre al memoria, la manera en que las personas dejan su huella sobre el mundo, la fabulación en torno a los recuerdos y las diferencias que se dan entre lo que fue, lo que se recuerda y lo que trasciende a la persona.




Branka
-2013- 

Branka nos introduce a través del juego de unos niños en un conflicto ancestral, el del grande frente al pequeño, el conflicto del de fuera frente al de dentro. Principalmente a través del sonido se va dibujando poco a poco un mapa de elementos básicos en torno al conflicto vasco. Lo que resulta más inusual es que en este mapa caben todos los elementos, también los que se contradicen, los que resultan más controvertidos o los que quizás preferiríamos no ver ni escuchar, pero el planteamiento de Mikel Zatarain, no lejos del riesgo, es el de la construcción de una memoria múltiple e incluyente que genere un debate como punto de partida necesario para la eliminación de la violencia.  

Textos · Nuria Cubas







MIKEL ZATARAIN (Donostia/San Sebastián - 1983)

Estudió dirección de cine en Barcelona y continuó sus estudios en el Master en Documental de Creación IDEC-UPF. Debutó con su primer cortometraje Lanbroa, dentro de La Región Central del Festival Punto de Vista. Asistió al 10º. Berlinale Talent Campus donde compartió experiencias y distintos puntos de vista con otros 250 jóvenes cineastas de todo el mundo, seleccionados entre 4300 candidatos. Memoria Haragian, breve extracto de Aztarnak, gana el primer premio en Pantalla Historia dentro de la exposición Pantalla Global organizado por CCCB y San Telmo Museoa.

Productora: Ambrosse Ikus-Entzunezkoak
Contacto: .: zatamikel@hotmail.com -.: 635 71 88 65



Esta sesión de cortometrajes está organizada por Pasajes de Cine en colaboración con SLOWTRACK.


No hay comentarios:

Publicar un comentario